Dijous 27.10.2016 | 20:00 Concert

CATE LE BON

Folk Rock

Galesa, llamó la atención internacional por primera vez en 2007, cuando teloneó a su paisano Gruff Rhys (Super Furry Animals), con quien guarda bastantes similtudes, en un solo tour que este dio por el Reino Unido. Poco después puso su voz en un single de Neon Neon y alrededor de aquellas fechas también hizo lo propio en lel primer disco de Richard James -en 2006; repitió en el segundo, en 2010- y en uno de Matt Davies, el líder de Funeral For A Friend -eso ocurrió en 2007-. No fue hasta 2008 cuando sacó su primer EP, en galés, seguido poco después por un single descrito tal que así por el antes citado Rhys: “Es como si Bobbie Gentry y Nico se pelearan encima de un teclado Casio. ¡Y que quien venciese fuera la melodía!”. Nico, esa es la comparación recurrente, aunque Cate es menos sirena y más excéntrica, como Dusty Springfield susurrando nanas. Un año más tarde, en 2009 -entre colaboraciones varias con miembros de Gorky’s Zygotic Mynci’s y Super Furry Animals-, llegó su primer LP, “Me Oh My”, al que siguió un período de más aportaciones en obras de terceros (The Glentle Good, Meilyr Jones, Boom Bip…). Su segunda obra apareció a principios de 2012, titulada “Cyrk”. “Cada una de sus diez canciones es de una sencillez muy bella, sonando como si hubieran ido pasando, a través de la tradición oral galesa, de generación en generación”, escribieron en “Q”. Tras el EP “Cyrk II” de ese mismo año, durante el ejercicio siguiente se trasladó a Los Ángeles, publicando en noviembre de 2013 su tercer larga duración, “Mug Museum”. Más colaboraciones en grabaciones ajenas (Kevin Morby, Willis Earl Beal) y ser la telonera de Manic Street Preachers (además de aparecer en un corte de su LP “Rewind The Film”) la mantuvo en el candelero, hasta que en 2015 se enfrascó en una nueva aventura, DRINKS, a medias con Tim Presley (White Fence), cuyo disco de presentación, “Hermits On Holiday”, apareció el último agosto. En abril de 2016 ha publicado “Crab Day”, su cuarto LP, que la reafirma como una de las principales voces actuales del folk pastoral post-punk.